El final de los Mirlos
Tras los trágicos accidentes de dos de los Aviojet C101 CASA que componen la «Patrulla Águila» sobre las aguas del Mediterráneo en sesiones de entrenamiento de sus pilotos Francisco Marín Núñez el 26 de agosto de 2019 y Eduardo Fermín Garvalena el 27 de febrero de 2020, quedó más que claro que la prevista sustitución de esos aparatos era algo más que necesario. En ambos casos se trataba del «solo» de la Patrulla. Ese es el puesto que exige un mayor esfuerzo en la aeronave, puesto que es el miembros que hace las acrobacias más exigentes, pero eso no explica dos accidentes mortales en tan breve espacio de tiempo. La sustitución de los queridos «Mirlos» que es como se les llama familiarmente en la Academia General del Aire, ya era algo anunciado y deseado, pero tardaba en llegar.
El Ejercito del Aire formalizó en febrero de 2020 la compra de 24 unidades del avión entrenador suizo Pilatus PC 21 para esa sustitución.
Este mismo aparato se ha adquirido como entrenador por Suiza y Francia, lo que potencia la producción aeronautica europea. Ahora llega la noticia de que los primeros pilotos franceses en usarlo ya obtienen sus alas. Esperemos que para final de año se puedan empezar a ver los nuevos Pilatus sobrevolando el Mar Menor.
Artículo describiendo el Pilatos