Ala 31

“LO QUE SEA, DONDE SEA Y CUANDO SEA”

El Ala 31 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate.

La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:

La Unidad realiza tanto transporte estratégico (inter.-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:

  • Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas
  • Reabastecimiento en Vuelo
  • Movimiento Aéreo
  • Apoyo Aéreo Logístico
  • Operaciones Aerotransportadas
  • Guerra no convencional
  • Evacuaciones Aeromédicas
  • Apoyo SAR
  • Misiones Humanitarias

 

 

La unidad está dotada de aviones T.10 / TK.10 Hércules (denominación americana C-130) familiarmente conocidos como “Dumbos” por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo y tiene como lema “Lo que sea, donde sea y cuando sea”. La unidad está constituida por dos escuadrones, el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo. En 1973 se constituyó el 301 Escuadrón con los primeros Hércules. Pero después se dividió en los actuales 311 y 312.

Estupendo programa de Aragón televisión sobre la Base Aérea que incluye al Ala 31

Los aviones de que se dispone son:

Emblema 311 Escuadron

 

  • C-130H-30 Hércules (TL10-01 / 31-01) – foto
  • C-130H Hércules (T10-02 / 31-02) – foto
  • C-130H Hércules (T10-03 / 31-03) – foto
  • C-130H Hércules (T10-04 / 31-04) – foto
  • C-130H Hércules (T10-08 / 31-05) – foto
  • C-130H Hércules (T10-09 / 31-06) – foto
  • C-130H Hércules (T10-10 / 31-07) – foto

 

Emblema del 312 Escuadrón

 

      • KC-130H Hércules (TK10-11 / 31-53) – foto
      • KC-130H Hércules (TK10-12 / 31-54) – foto
      • KC-130H Hércules (TK10-05 / 31-50) – foto
      • KC-130H Hércules (TK10-06 / 31-51) – foto
      • KC-130H Hércules (TK10-07 / 31-52) – fotocon dos “enganchados”

 

A400M Atlas

El día 1 de diciembre de 2016 se ha incorporado el primer A400M Atlas (denominación T23) a la flotilla del Ala 31. Damos desde estás lineas la más calurosa de la bienvenidas y el deseo de los mayores éxitos para este hermano mayor. 

Me permito enlazar el vídeo que le Mando ha colocado en el Facebook del Ejercito del Aire y la cabecera del mismo con una foto del nuevo componente del Ala 31.

Aviones accidentados:

El número uno (T10-01) es estrelló en la niebla en la isla de Gran Canaria en mayo de 1980. Noticia de prensa

Angares Ala 31

Angares Ala 31

T10-3 en plataforma Valenzuela

T10-3 en plataforma Valenzuela

Monumento a los caidos en el jardín del Ala 31 junto a la plataforma

Monumento a los caídos en el jardín del Ala 31 junto a la plataforma.
Realizado en Junio de 2012

 

Un artículo muy completo sobre el Hércules en el Ala 31 – de “La Gaceta Aeronáutica

Página oficial del Ejército del Aire sobre el Ala 31.

 

 

 

Comments:4

  1. Juan Carlos García Sotelino Responder
    16/11/13

    Creo que el C 130 esta totalmente OBSOLETO

    • 16/11/14

      Sin ánimo de discutir, en absoluto. La evolución del aparato ha sido mucha y muy profunda y la cantidad de aparatos en servicio y los misiones que cumple actualmente no son sustituidas por otros aparatos. El A400M que viene a sustituirle en gran parte es un magnífico aparato. Seguro que lo desplaza en muchas de sus misiones, pero aún así no creo que el C130 sea “obsoleto”. Pero esto también es una opinión.

  2. Francisco Villapún Responder
    17/10/05

    Cinco de octubre de 2017.
    XLIV D/D Después del Dumbo.
    II Año D/DD Después del”Dumbón” (A-400).

    Con ánimo de intentar aclarar (con la ventaja de casi cuatro años de sobrevenida obsolescencia) el comentario del Sr, D, Juan Carlos García Sotelino, desearía añadir al, para mí, excelente por correcto y centrado comentario del Sr Ferrer, algunas noticias que han aparecido en la prensa especializada internacional y en otros medios de comunicación recientemente, que vienen a ampliar, todavía más, la múltiple, extensa y variada panoplia de utilidades ya demostradas por el C-130 en todos los campos :

    1.- La empresa fabricante del C-130, Lockheed, ha diseñado y realizado una variante del C-130 que incorpora, y puede lanzar en vuelo, misiles para su autodefensa, y/o lo que haga falta.
    2.-El Departamento de defensa de los EE UU esta proyectando a través de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) una versión del C-130 que transporte, lance y recoja “enjambres” de UAV´s o UCAV´s (Unmanned Combat Air Vehicles) en pleno vuelo.
    3.-En la última Feria internacional Aeronautica de Le Bourget 2017 (París) , la empresa constructora Lockheed ha conseguido un importante contrato, de 10 aviones, para la fabricación y venta de la NUEVA VERSIÓN ALARGADA del C-130J como transporte civil.
    4.- ,,,

    Todo esto, me atrevo a opinar, hace augurar una “Larga vida al C-130” y no da la sensación de que estemos hablando de un modelo de avión a considerar como obsoleto.

    P.D. :
    Aprovecho para manifestar mi afecto a los “Dumbos”, a la B.A. de Zaragoza y a Aragón, y darles, a todos, la enhorabuena por la incorporación del “Dumbón” el año pasado y por la creación el pasado 8 de junio,de este año 2017, del ETAC (European Tactical Airlift Center – Centro Europeo de Transporte Táctico) en La Base Aérea de Zaragoza. ¡ Ahí queda eso !
    En este momento, me percato de que el creador de esta dirección es el mismo Sr. D. Gaspar FERRER Soria, lo cual me da para un doble motivo de satisfacción.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA PÁGINA.
    UN ABRAZO.

    • 17/10/05

      Gracias por su documentado comentario.
      ¿Nos conocemos D. Francisco? O, ¿Quizá conocía a mi padre?.
      Un saludo cordial.
      Gaspar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *