Ala 31

“LO QUE SEA, DONDE SEA Y CUANDO SEA”

El Ala 31 tiene una dependencia orgánica y operativa del Mando Aéreo de Combate.

La misión del Ala 31 es llevar a cabo los transportes aéreos necesarios para la ejecución de operaciones o acciones:

La Unidad realiza tanto transporte estratégico (inter.-teatro) como táctico (intra-teatro) y dentro de esas categorías los siguientes tipos de acciones:

  • Despliegue de Unidades de Fuerzas Aéreas
  • Reabastecimiento en Vuelo
  • Movimiento Aéreo
  • Apoyo Aéreo Logístico
  • Operaciones Aerotransportadas
  • Guerra no convencional
  • Evacuaciones Aeromédicas
  • Apoyo SAR
  • Misiones Humanitarias

 

 

La unidad estaba dotada de aviones T.10 / TK.10 Hércules (denominación americana C-130) familiarmente conocidos como “Dumbos” por el elefante que aparece en los escudos de los escuadrones de vuelo.

En el 2015,  con motivo de la llegada del A400M (T-23) comenzaron las obras de los nuevos hangares, así como los edificios donde se encontrarán las diferentes dependencias.

Desde 2016 el Airbus A40M – Atlas ha venido a sustituir a los Hércules y actualmente forma el grueso de las actuaciones de los Escuadrones.

En 2021 se espera terminar de vender los Hércules.

La unidad tiene como lema “Lo que sea, donde sea y cuando sea”. La unidad está constituida por dos escuadrones, el 311 Escuadrón de transporte y el 312 Escuadrón de reabastecimiento en vuelo. En 1973 se constituyó el 301 Escuadrón con los primeros Hércules. Pero después se dividió en los actuales 311 y 312.

Estupendo programa de Aragón televisión sobre la Base Aérea que incluye al Ala 31

Los aviones de que se dispone son:

Emblema del 311 Escuadrón

 

TL.10-01 / 31-01
Lockheed C-130H-30 Hercules (L-382) (TL.10-01 / 31-01)
T.10-02 / 31-02
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-02 / 31-02)
T.10-08 / 31-05
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-08 / 31-05)
T-10-04_31-04
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-04 / 31-04)
T-10-08_31-05
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-08 / 31-05)
T-10-09_31-06
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-09 / 31-06)
T.10-10 / 31-07
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (T.10-10 / 31-07)

 

Emblema del 312 Escuadrón

 

 

 

 

 

 

 

TK-10-05_31-50
Lockheed KC-130H Hercules (L-382) (TK.10-05 / 31-50)
TK-10-06_31-51
Lockheed KC-130H Hercules (L-382) (TK.10-05 / 31-50)
TK-10-06_31-51
Lockheed KC-130H Hercules (L-382) (TK.10-06 / 31-51)
TK-10-07_31-52
Lockheed KC-130H Hercules (L-382) (TK.10-07 / 31-52)
TK-10-11_31-11
Lockheed C-130H Hercules (L-382) (TK.10-11 / 31-11)
TK-10-11_31-53
Lockheed KC-130H Hercules (L-382) (TK.10-11 / 31-53)
Respostando
Respostando

A400M Atlas

El día 1 de diciembre de 2016 se ha incorporado el primer A400M Atlas (denominación T23) a la flotilla del Ala 31. Damos desde estás lineas la más calurosa de la bienvenidas y el deseo de los mayores éxitos para este hermano mayor.

Me permito enlazar el vídeo que el Mando ha colocado en el Facebook del Ejercito del Aire y la cabecera del mismo con una foto del nuevo componente del Ala 31.

Aviones accidentados:

El número uno (T10-01) es estrelló en la niebla en la isla de Gran Canaria en mayo de 1980. Noticia de prensa

Angares Ala 31
Plataforma y hangares del Ala 31 antes de la construcción de los destinados al A400M
T10-3 en plataforma Valenzuela
T10-3 en plataforma Valenzuela.
Monumento a los caidos en el jardín del Ala 31 junto a la plataforma
Monumento a los caídos en el jardín del Ala 31 junto a la plataforma.
Realizado en Junio de 2012

 

Un artículo muy completo sobre el Hércules en el Ala 31 – de “La Gaceta Aeronáutica

Página oficial del Ejército del Aire sobre el Ala 31.

Finaliza la Misión en Afganistán

Noticia sobre la participación del Hercules en un ejercicio de la Armada en Vigo

El A40M – Atlas

Montaje del primer A400M español.

Entrevista al Coronel Quiñones

Llegada del sexto A400 M Atlas

https://www.infodefensa.com/es/2019/11/06/noticia-zaragoza-opera-sexto-a400m.html

Visita al Ala 31, la casa de los A400M

https://www.defensa.com/galeria/visita-al-ala-31

Los vehículos de la UME entran en los A400M

https://www.defensa.com/espana/vehiculos-ume-podran-desplegar-a400m-ejercito-aire-espanol

https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/2020/10/30/a400m-prueba-fuego-maniobras-ocean-sky-1402882.html

Operaciones del A400M de reabastecimiento en vuelo.

https://www.defensa.com/espana/a400m-ala-31-operaciones-reabastecimiento-aereo-ejercito-aire

Se inicia el proceso de salida de los C130 Hercules del Ala 31 de Zaragoza.

El EA mantendrá el soporte de los C130 hasta su venta.

https://www.infodefensa.com/es/2020/05/29/noticia-ejercito-mantendra-hercules-operativos-espera-comprador.html

Parece ser que Uruguay va a comprar dos de ellos.

https://fly-news.es/defensa-industria/uruguay-compra-dos-c-130-espana/

Perú se quedará con otros dos.

https://www.defensa.com/espana/asi-ha-sido-venta-4-hercules-ejercito-aire-espanol-peru-uruguay

https://amp.heraldo.es//noticias/aragon/zaragoza/2020/09/10/espana-vende-cuatro-aviones-hercules-de-la-base-de-zaragoza-1394800.html

Perú se queda con 2 de los KC-130H que España puso en venta

5 Comentarios

    • Gaspar Ferrer Soria

      Sin ánimo de discutir, en absoluto. La evolución del aparato ha sido mucha y muy profunda y la cantidad de aparatos en servicio y los misiones que cumple actualmente no son sustituidas por otros aparatos. El A400M que viene a sustituirle en gran parte es un magnífico aparato. Seguro que lo desplaza en muchas de sus misiones, pero aún así no creo que el C130 sea “obsoleto”. Pero esto también es una opinión.

  • Francisco Villapún

    Cinco de octubre de 2017.
    XLIV D/D Después del Dumbo.
    II Año D/DD Después del”Dumbón” (A-400).

    Con ánimo de intentar aclarar (con la ventaja de casi cuatro años de sobrevenida obsolescencia) el comentario del Sr, D, Juan Carlos García Sotelino, desearía añadir al, para mí, excelente por correcto y centrado comentario del Sr Ferrer, algunas noticias que han aparecido en la prensa especializada internacional y en otros medios de comunicación recientemente, que vienen a ampliar, todavía más, la múltiple, extensa y variada panoplia de utilidades ya demostradas por el C-130 en todos los campos :

    1.- La empresa fabricante del C-130, Lockheed, ha diseñado y realizado una variante del C-130 que incorpora, y puede lanzar en vuelo, misiles para su autodefensa, y/o lo que haga falta.
    2.-El Departamento de defensa de los EE UU esta proyectando a través de la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) una versión del C-130 que transporte, lance y recoja “enjambres” de UAV´s o UCAV´s (Unmanned Combat Air Vehicles) en pleno vuelo.
    3.-En la última Feria internacional Aeronautica de Le Bourget 2017 (París) , la empresa constructora Lockheed ha conseguido un importante contrato, de 10 aviones, para la fabricación y venta de la NUEVA VERSIÓN ALARGADA del C-130J como transporte civil.
    4.- ,,,

    Todo esto, me atrevo a opinar, hace augurar una “Larga vida al C-130” y no da la sensación de que estemos hablando de un modelo de avión a considerar como obsoleto.

    P.D. :
    Aprovecho para manifestar mi afecto a los “Dumbos”, a la B.A. de Zaragoza y a Aragón, y darles, a todos, la enhorabuena por la incorporación del “Dumbón” el año pasado y por la creación el pasado 8 de junio,de este año 2017, del ETAC (European Tactical Airlift Center – Centro Europeo de Transporte Táctico) en La Base Aérea de Zaragoza. ¡ Ahí queda eso !
    En este momento, me percato de que el creador de esta dirección es el mismo Sr. D. Gaspar FERRER Soria, lo cual me da para un doble motivo de satisfacción.
    MUCHAS GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA PÁGINA.
    UN ABRAZO.

  • Francisco Villapún

    Madrid, viernes 17 de noviembre de 2017 :

    Para el Sr. D. Gaspar Ferrer:

    Gracias por la amable respuesta.
    Mi comentario partió, y se motivó, por la errónea interpretación que hice de las fechas de los mensajes que aparecen con la fecha en orden año/mes/día, creyendo que venían como día/mes/año, con lo que el aumento de “obsolescencia” del C-130 acumulada desde vuestros comentarios era de sólo un año y no de los cuatro, o tres, que yo supuse.. El creerlos más antiguos, fue lo que me empujó a meterme a argumentar a favor del C-130 con esas noticias que me parece que son, eso sí, un poquillo más recientes.
    Respondo a las preguntas :
    A la primera : Creo que no. (Por ahora) . Me temo que me lié mezclando nombre y apellido con el de otros “Dumberos”.
    A la segunda : Ojalá, hubiera sido así, pero también creo que no.

    Aun sin conocerte (yo también fui /soy espiritualmente, “Dumbero’ y de ahí me permito el tuteo) ya debo de estarte agradecido por partida doble.
    Primero por publicar tu página de Internet y segundo porque gracias a ella, lo que es lo mismo que gracias a ti, y de la información que en ella viene, pude acudir al Museo del Aire y adquirir una, para mi gusto preciosa, maqueta del Hércules con la librea española inicial de camuflaje.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    Francisco.

Responder a Juan Carlos García Sotelino Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.