> Sociedad > Que inventen ellos

Que inventen ellos

Posted on 31/07/2013 | 1 comentario en Que inventen ellos

En la disputa conceptual de hace cien años (un siglo no parece nada), Unamuno utilizó la famosísima frase de “Que inventen ellos”. Se refería, efectivamente, a que las investigaciones, las invenciones, los progresos científicos y la innovación tecnológica la hicieran otros paises. Porque al final esos mismos inventos los terminaremos usando nosotros sin haber tenido que trabajarlos. Pues resulta que nuestro gobierno se apunta a ese concepto por lo que se ve y se oye todos los días cien veces. Me explico.A estas alturas de la vida, uno ya no cree en las casualidades. O, al menos, digamos que cree muy poco y sólo relativamente.

El CSIC – Centro Superior de Investigaciones Científicas, que es nuestro gran buque insignia en la investigación en ciencia, está al borde del cierre por causa de los recortes. La recogida de firmas para pedir que no se le ahogue ha sido todo un éxito en internet, con más de 230.000 firmas. Y eso que el CSIC es un centro con renombre y que a todos nos llega, pero los ejemplos de laboratorios y centros universitarios de investigación que tienen que echar el cierre por falta de presupuestos, no tiene cuento, porque nadie se ha preocupado aún de hacer un balance de esa catastrofe nacional.

Y al mismo tiempo se está haciendo una campaña nacional para celebrar a todo lo grande, “mediaticamente”, el aniversario de la Lotería Nacional. ¿Y qué tendrá esto que ver?; pensaréis. A Gaspar ya se le ha ido la pinza.

Pues prestadle atención a esa gran campaña publicitaria. Nos situa en diferentes momentos históricos y en todos ellos se contrapone la investigacion o el descubrimiento de personajes extranjeros con los “sueños” de los españoles que han jugado a la loteria en ese mismo momento histórico. Porque cuando les toque el premio podrán disfrutar del descubrimiento echo por aquellos, sin haber tenido que realizar el más mínimo esfuerzo. Es decir, el planteamiento es exactamente el mismo que hacía Unamuno hace un siglo.

¿Para qué nos queremos preocupar en investigar, crear, innovar o crecer, si ya vendrán otros a vendernoslo cuando esté hecho? Parece que ese es exactamente el planeamiento que reside las actuaciones de este gobierno. Nadie piensa en que la investigación no es un gasto sino una inversión de futuro y que tener en la mano las patentes y “sobre todo”, tener el conocimiento, es poder y riqueza. El ejemplo ademas es perfecto porque en todo juego hay alguien que gana, pero precisamente por eso, hay otro muchos (muchísimos) que no ganan nada y han invertido en sueños que no se hacen realidad. Y además, por definición, en todo juego quien seguro que gana es “la banca”. Quien no va a perder nunca es la Lotería y por lo tanto el estado, pero a costa de sacar los ingresos de esa partida de la quema de ilusiones y sueños en vez de potenciar la creatividad, el trabajo investigador o la lucha por el progreso. Y eso nos lleva a otro aspecto íntimamente relacionado. Para qué nos vamos a plantear una escuela aperturista, investigadora, creativa, participativa, ligada a la realidad, crítica, democrática y con posibilidades de progreso. Hay que hacer un escuela que saque elementos con fe en que a lo mejor les toca la lotería alguna vez. es una exageración, está claro. Pero es que entre imponer la religión como materia con el mismo peso que las Ciencias (cualesquiera, naturales o sociales), las matemáticas o las lenguas y hacer exámenes constantes para comprobar que los alumnos han memorizado los contenidos fijados por el estado; nos cargaremos toda posibilidad de que surjan creadores e investigadores. Porque la investigación no tiene relación directa con la memorización, sino con la libertad de pensamiento y la creatividad asociadas al conocimiento adquirido.

La movilidad exterior que dice nuestra ministra o las ganas de aventura de 4 jóvenes no tiene nada que ver con esta política, según ellos. En los últimos tiempo estamos viendo como se nos escapan jóvenes, y no tan jóvenes, preparadísimos. No es una afirmacón generalista y sin base. Llevo meses conociendo casos de doctorados y grandes creadores en el ámbito de la informática, que es el que yo alcanzo a conocer un poquito. Y cada vez que me reuno con alguien del gremio, con cargos más o menos importantes y con responsabilidades en equipos humanos, uno de los temas que sale es ese. Nos estamos quedando sin nuestras mejores cabezas. Y esas las hemos pagado entre todos, con nuestros impuestos y gracias a su esfuerzo y el de aquellos que han sabido formarles en un medio en el que existían recursos para hacerlo. Y ahí no se ha despilfarrado precisamente.

Pues nada, ya sabemos lo que quieren que hagamos. Yo desde luego seguiré sin jugar ni un euro a  la lotería, porque creo que la forma de ganar el futuro no es soñar con el azar sino trabajar  sin descanso. Aunque sea por que, como decía Picaso, “La inspiración te tiene que pillar trabajando”.

 

Comments:1

  1. 13/07/31

    No te lo vas a creer, pero viniendo a trabajar en bici oía esta mañana ese anuncio en la radio y hacía exactamente la misma reflexión. “Ese es el espíritu español de hoy. Esperar sentado a que un golpe de suerte nos saque de nuestra miseria (intelectual y moral)”
    Y como viene al caso…
    http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/principal-problema-espana-resumido-esta-imagen.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *