> Sociedad > Por el Artículo 56

Por el Artículo 56

Posted on 10/05/2012 | 1 comentario en Por el Artículo 56

Por el artículo 56

La situación actual de España es el “único” tema de conversación común en todo el país y entre todos los Españoles. Creo que, por fin, han conseguido ponernos a todos de acuerdo en algo: “Esto no puede seguir así”. Estamos viendo como el pueblo español sufre los efectos de una crisis que no ha provocado, ni ocultado, ni amparado, ni promovido.

¿Alguien se acuerda es esto?:

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

¿De verdad hay alguien que crea que en España ahora mismo hay “Igualdad”, ”Justicia”, y “Libertad”?

¿Se puede leer sin sonrojarse eso de que la soberanía reside en el pueblo?. Más bien parece que el pueblo está “soportando” a sus espaldas a todos los “Poderes”.

Y lo de la Monarquía Parlamentaria ya empieza a estar en duda. Muchos empiezan calcular qué banquero es el que se llevará el siguiente gobierno “al huerto”.

Los casos de corrupción nos sorprenden cada día. Y si ahora le toca a un juez y resulta que el Director del Banco de España no sabe lo que pasa en Bankia (o no lo quiere saber), mañana la sorpresa vendrá por otro lado.

Los españoles vemos como se nos “recorta”, mal que no les guste la palabreja; en “todo”. Incluso en lo intocable. Pero nadie se hace responsable de los desfalcos financieros, las estafas millonarias de algunos banqueros quedan impunes, las primas y los retiros blindados siguen como si tal cosa.

Un “poquito de por favor”. Y “Para el carro”.

El artículo 56 de nuestra constitución (la misma que antes) dice:

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones,… (el resto lo dejo).

En estos momentos estamos viendo peligrar la unidad y los de derechos de los españoles, por decisiones contrapuestas entre los poderes central y autonómicos. La situación de los “soberanos” (el pueblo) está rayando la desesperación y los horizontes amenazan empeoramientos. Vemos como se toman decisiones completamente contrarias a lo que se ha “prometido” en campaña y se ponen en riesgo los derechos básicos. Los poderes públicos y políticos se llevan la contraria constantemente y no hay nadie que se crea ya lo de la “unidad”.

Yo simplemente opino que es momento de que se ponga en marcha el artículo 56 y que la Jefatura del Estado, que tiene el poder porque el pueblo lo ha depositado en él, “modere el funcionamiento regular de las instituciones”.

Que la jefatura del estado convoque a todos los poderes: Congreso, Senado, Partidos, CCAA, Sindicatos y Empresarios… Que promueva un gran pacto de estado en el que se ponga sobre la mesa los intereses del pueblo por encima de todos los demás y que se tomen, de forma consensuada, las medidas que sea necesario para generar: Unidad, credibilidad, crecimiento, ausencia de corrupción, justicia fiscal y penal, garantías de servicios, persecución de los especuladores, devolución de todo lo apropiado indebidamente y explicaciones de todo ello al pueblo soberano.

Todos asumimos que era necesario recortar, pero: ¿para qué?. ¿Para enriquecer a unos especuladores y ladrones que se llevan el dinero del ,sin que nadie les ponga freno, ni tengan responsabilidades?.  ¿Esperamos un poco más a ver si la gente sale a la calle a quemar bancos y centros comerciales?.  Así no crecería la credibilidad de España, pero dejando actuar a los que ahora nos roban, ya vemos que tampoco. ¿Por qué tenemos que seguir soportando que los márgenes comerciales de ciertos “señores” les permitan hacerse cada día más millonarios, mientras el pueblo empieza a pasar hambre?

Yo optaría por la aplicación del artículo 56. YA.

Que se recorte; , pero donde no haya más remedio que recortar y que “Todos los estamentos se hagan responsables” de las decisiones y las actuaciones. Si hay que meter en la cárcel a los banqueros, especuladores, corruptos o gobernantes, que vayan y coman gratis una temporada. Pero que se devuelva sus bienes al estado del que se aprovecharon. Si hay que suprimir el Senado, que se suprima. Si hay que cerrar Diputaciones, o Ayuntamientos, que se cierren. Si hay que cambiar la constitución, que se cambie (ya lo hicieron en 15 días para su conveniencia). Si hay que hacer referéndums, que se hagan. Pero que la jefatura del estado asuma las riendas y “Modere el funcionamiento regular de las instituciones”.

Porque, si lo que tenemos ahora no es funcionamiento (está parado), no es regular (es pésimo) y no es estado (es una jaula de grillos): Algo habrá que hacer. Y entre soluciones violentas y las del dialogo, el consenso, la palabra y la razón. Yo me quedo con las segundas, “Siempre que se pueda elegir”.

Comments:1

  1. 12/05/10

    No quito ni una coma. Magnífico Gaspar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *