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LMS – EVEA en la encruzijada

Esta entrada está destinada a su discusión durante la sesión de Novadors 2012 en Alcoi el día 2 de Julio.

Quisiera plantear brevemente el inicio de una discusión que espero que se alargue después en el tiempo. Veremos cómo lo podemos hacer.

¿Qué origen tiene los LMS o EVEA que utilizamos?

Mi respuesta – la necesidad de hacer una extensión de la educación formal a dos ámbitos: el geográficamente disperso y el emporalmente disperso (disponibilidades de horarios fragmentados en la formación de los empleados)

¿Cuál es el paradigna que los sustenta?

La educación basada en la clase magistral. se reproducen los esquemas. Pero tiene ventajas muy significativas sobre la educación presencial. Podemos volver atrás tantas veces como nos “despistemos”, por ejemplo.

¿Cuál es el tipo de “aprendizaje” (no he puesto enseñanza) que estamos promoviendo?

Creo que la pregunta ya resulta casi redundante y se me ven la intención con ella. “El tradicional”

http://www.catedu.es/aramoodle/

http://e-ducativa.catedu.es

¿Ese tipo de herramientas da las respuestas que necesitamos?

Desde mi punto de vista el secreto está en el “tipo de uso” , pero “No sólo”.

¿Podemos obtener esas respuestas con herramientas externas, libres, gratuitas y de mayor alcance? Sin que sean “Plataformas”.

http://mateselaios3.blogspot.com.es/

google docs

¿Qué esperamos que nos ofrezcan los EVEA del futuro (corto plazo, no el año 3000)?

http://www.entornosdeaprendizaje.es (una idea próxima)

¿Es posible la confluencia de ambas tendencias?

Ojo, que estoy dando por sentada una conclusión: la de que son caminos separados.Eso puede no ser así.

gaspar.ferrer@gmail.com

gferrers@educa.aragon.es

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