> Sociedad > ¿La ignorancia como excusa?

¿La ignorancia como excusa?

Ignorantia legis neminem excusat. “La ignorancia de la norma no exime de su cumplimiento”. Es un aforismo jurídico que todos entendemos perféctamente. Pero es que además el código penal lo recoge casi textualmente en el artículo 6.

Esto nos obliga a todos y nos hace responsable de nuestros actos más allá de nuestro conocimiento de las normas en su detalle. La vieja comparación dice que es ilegal matar a alguien; aunque el asesino pueda decir que nadie le avisó de que aquello estaba prohibido. Está claro, hasta para los niños, que el ejemplo es una exageración didáctica. Pero pongamonos serios con el asunto de la ignorancia y del cumplimiento de la leyes.

Se está jugando con la supuesta ignorancia del pueblo, que cada día es menos y más desconfiada. A nadie en absoluto se le escapa que se está jugando con la información y con los datos para evitar que sepamos lo que “de verdad” está ocurriendo en las cuentas públicas y privadas. Porque quienes tienen el poder económico, y por derivación el político, están interesados en que así sea. El pueblo pagará su ignorancia cumpliendo con todas las normas que los poderes impongan, sin contar con él para nada. Pero nos aplicarán el aforismo en cuanto sea menester. Hoy oía en la radio, mientras iba en el coche, que un político de este país (paso de saber quién), decía que no es el momento de que el pueblo sepa lo que se discute en las Comisiones de las Cortes.

¿Mande?. ¿De qué estamos hablando señores?. La soberanía en España reside en el pueblo y es éste el que “engañado por todos” hace un esfuerzo “soberano” por aguantar carros y carretas y seguir tirando del presente del país; mirando con dudas el futuro. Los señores políticos, están ahí al servicio del pueblo. Y ahora resulta que se arrogan la autoridad de mantenerlo en la ignorancia. Seguro que están pensando que “por su bien”. Pero no nos dicen el bien de quién, porque sería ya demasiado descarado, aunque todos los sabemos. No creo que haya ni un sólo partido político en este país que tenga las manos lo suficientemente limpias como para hacerse portavoz del pueblo en la reclamación del “derecho a saber”.

Si nadie nos puede eximir de la obligación de cumplir con las normas, al menos se nos debería permitir el “derecho a saber”, en virtud de qué principios y con qué argumentos se toma la decisión de aplicar esas normas.

Porque luego tenemos la otra cara de la moneda. La de aquellos que han hecho “sus normas” a la medida de sus intereses y las aplican muy a sabiendas de que son injustas. Están robándonos el fruto de la producción de todos y cada uno de los españoles. Son uno señoritos que en muchos casos no tienen más oficio ni beneficio que el de haberse metido a la política con esa estricta finalidad. Cuántos lo hacen y no lo dicen como Zaplana: “Estoy en política para ganar dinero”.

Pero resulta que ellos no tienen que responder ante la ley por todos sus desmanes porque son políticos, banqueros, inversores sin escrúpulos, interventores ineficaces (o corruptos)… Claro, es que han hecho “su norma” para dejar “su agujero en la legalidad”.

Decía Santo Tomás que “La justicia, objetivamente considerada, es la adaptación y adecuación de la conducta humana  a las exigencias esenciales de la anturaleza racional”. No hace falta haber estudiado derecho para interpretar algo tan sencillo y a la vez tan profundo. El problema es que ellos no han estudiado precisamente eso, sino la forma de robar. Pero además; Platón, Cicerón y San Agustín coinciden en plantear que: “La ley injusta no es ley, sino violencia”.  Luego en “Justicia”, si de verdad hubiera una separación real de los poderes y tuvieramos a una autoridad superior que los vigilara y pusiera orden, ahora mismo deberían de estar sentados en el banquillo tantos políticos y banqueros, corruptos y ladrones, que tendríamos un vacío de poder  casi total.

Pero eso es precisamente lo que menos miedo nos debería de dar. ¿No han estado en Bélgica más de 500 días sin gobierno?. Y no sólo no han empeorado, sino que han mejorado y todo. Noticia de Antena3 . Noticia de la BBC.

Señores políticos, tenemos derecho a saber y ustedes tienen la obligación de explicarse y cumplir las leyes.

¿A quíen tenemos que pedir los españoles derecho de asilo ante nuestra clase política y nuestros dirigentes?

 

 

Comments:1

  1. unocualquiera Responder
    12/05/31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *