> Sociedad > La Crisis como excusa

La Crisis como excusa

La tan traída y llevada crisis hace meses que apesta a otro tipo de cuestiones. No tenemos bastante con ser manejados por los poderes económicos de los grandes lobys económicos, (Loby: colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses) sino que además nos vemos abocados a una degradación social manejada por los lobys ideológicos.LA crisis se ha convertido en la excusa perfecta para deshacer los logros alcanzados por la sociedad. No les interesa a los poderosos que progresemos y que estemos al nivel que estábamos. Y mucho menos que sigamos progresando. ¿Qué es eso de que la población en general pueda gozar de una buena sanidad y que la esperanza de vida se alargue?. ¿Qué va ser de los miembros de las élites si la población tiene altas cualificaciones, una gran formación y capacidades para ocupar los puestos de prestigio y decisión? ¿Cómo es posible que un cualquiera pueda acceder a la justicia para hacer valer su razón antes los desmanes de los poderosos?. ¿Pero a dónde queremos llegar con esta sociedad?. Al final, hasta seriamos capaces de quitarles la sarten a los señores que siempre la han sujetado del mango y hasta a hí no están dispuestos a que lleguemos. Así que hay que aprovechar la ocasión, que la pintan calva (como a un servidor).

El encarecimiento de la sanidad a través del acceso a los medicamentos, la destrucción de centros sanitarios punteros en investigación, la disminución de personal en centros de salud y hospitales, la precarización de los medios de que disponí­an, tec. Todo está orientado a que la población deje de gozar de una atención que se debe reservar para los poderosos. ¿Qué sentido tiene si no la privatización?. ¿Álguien conoce algún servicio que tras ser privatizado haya ofrecido un servicio mejor y más barato?. La producción eléctrica por ejemplo. ¿no?. O la comercialización de los derivados del petróleo (gasolinas y gasoleos incluidos), otro ejemplo maravilloso. O los servicios de gestión y soporte informático que antes tenía la administración y dejó en manos de empresas sin escrúpulos ni capacidad.

De la educación ya escribí hace unos días y no retiro ni una coma de lo que puse allí. http://gasparferrer.es/la-ley-wert/ Está mucho más que claro que existe una intencionalidad evidente de desmantelar las posibilidades de que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad de formarse de una forma plena y competente. Y que quede claro que es escrito “competente” y no “competitiva”. Pero si hace décadas que habíamos superado los tabús y las cerrazones de la educación decimonónica orientada a la educación de los obreros, para que fueran mano de obra de los industriales. Y ahora resulta que nos vemos abocados a que la escuela pública se vea reducida a un reducto de marginalidad y los recursos y las posibilidades de actuación se queden SOLO en la enseñanza privada. es decir, en la de los señoritos.

La justicia. Ya he dicho en otras ocasiones lo que pienso de los altos poderes judiciales; del Tribunal Constitucional, por ejemplo. Pero “hasta los jueces” están de acuerdo en que la nueva ley de tasas, con la que se despacha este gobierno, es un ataque a la igualdad ante la ley de los ciudadanos. Otro “privilegio” más, que se quieren conceder ellos, a costa de hacer inaccesible la justicia al común de la población.

Y mientras tanto no dejan de usar la política del miedo y se apoyan en la ineptitud de los medios de comunicación, que no son capaces de informar de forma seria, fideligna y honesta de los acontecimientos de este país. Porque vende más una foto de una pelea, que la manifestación pacífica de muchos miles de ciudadanos.

El otro día me contaba una amiga la situación que se vivió en Madrid durante y después de la gran manifestación convocada con motivo de la Huelga General. La provocación de disturbios y el establecimiento de un estado de sitio, acoso y derribo del ciudadano; ya es una estrategia establecida en las fuerzas del orden público. Provoca la ira de los manifestantes y luego reprímeles y cargate de razón, porque han protestado y se han enfrentado a la sinrazón de una actuación desmedida y agresiva para con los ciudadanos que ejercen sus derechos.

Todo ello orientado a que desaparezcan “de hecho” los derechos que nuestra constitución nos reconoce a todos los españoles. Para que el derecho a una vivienda digna sea un ejemplo de como podemos ver reflejado en la realidad el derecho a una educación pública de calidad , a una sanidad de calidad (igualmente) o a una justicia igualitaria.

Y todo esto “y más”, porque hay para mucho con lo que están haciendo, a la sombra de la Crisis que ellos mismos han provocado. Porque no olvidemos en ningún momento quién ha desplifarrado, tirado y quemado en este país. Que no hemos sido los ciudadanos de a pie los que hemos hundido el país. Han sido los políticos y la banca. En dos palabras: Corrupción y Especulación. Y que cada uno se quede con lo suyo. Pero pagarlo sí que lo pagamos los ciudadanos, mientras se hacen amnistías fiscales (que no se iban a hacer), se crean bancos malos (que no se iban a crear) o se siguen hinchando los bolsillos de los banqueros, los políticos o la iglesia.

Y mientras tanto. ¿En qué piensa la corona?. Parece que ya no está para cacerías, pero para poner orden y cumplir con su cometido constitucional tampoco. Así que están convencidos de que somos el pueblo quien ha de soportar todo para su beneficio.

Y mientras quieren que estemos callados y seamos modosos hasta la próxima vez que nos mientan para que les echemos un voto en la hurna.  VERGONZOSO. No me extraña nada que miles de catalanes quieran abandonar este barco. Yo también, aunque sea por otra vía. Yo prefería tirar por la borda “legalmente” a la ley de partidos y cambiar el rumbo constitucional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *