> Sociedad > En la tele se ven brotes verdes ??

En la tele se ven brotes verdes ??

Hace muy poco oía la noticia de que las compañías productoras de programas para televisión estaban obteniendo unos buenos resultados este año 2012. Daban la noticia como una especie de esperanza en el horizonte y un atisvo de que la cosa va mejor en algunos sectores productivos del país. PERO…

Muy señores mios. ¿A quien quieren engañar con cifras de ese tipo y con la manipulación manifiesta de los hechos y de sus consecuencias?. Claro que las compañías productoras obtiene mejores resultados, pero no sólo ellas tiene un incremento en caja. La gran mayoría de las grandes empresas de este país están obteniendo pingües beneficios de esta crisis, aunque no hagan noticia de ello. Lo que no se entiende es que encima quieran utilizarlo como un signo de fortaleza y de esperanza.

El motivo de esos beneficios no es una mayor y mejor producción de productos multimedia. No están vendiendo series a EEUU o Japón, no están rentabilizando los esfuerzos de inversión o investigación, no han descubierto la forma de entretener a los alemanes y hacer que relajen en su paranoia anti-mediterráneo. La receta ha sido simplemente la destrucción del empleo en sus empresas y la precarización de la mano de obra. Abaratar costes hasta el extremo de la extenuación de sus empleados es más fácil y da resultados más inmediatos que investigar, invertir o hacer innovación. Los que eran becarios dejan de serlo para parar a mano de obra que se tiene que hacer aútonomo para poder facturarles unas horas sueltas al mes. Los que tiene antigüedad en la empresa son apartados para ser sustituidos por noveles sin contratos fijos y con una cadencia de relevo que no haga encarecer el contrato basura. Los trabajos se externalizan para que los bajos costes recaigan el las empresillas que se lo juegan todo para sacar dos euros. El truco es muy simple.Hay tal escasez de trabajo, que los pobres no renuncian a un trabajo aunque no saquen nada en limpio a final de mes. Al menos mantienen la presencia y hacen “currículum”.

Lo de “hacer currículum” ha sido siempre una consecuencia de trabajar bien y conseguir clientes contentos, producción y beneficios. Ahora es el unico motivo de trabajo, porque los beneficios se los llevan los demás y los pequeños se conforman con trabajar para mantener la imagen y “con suerte”, comer. Algunos de los que sé que me leéis, podríais ponerle muchos nombres y apellidos a estas afirmaciones, ¿verdad?. Pero mira por dónde ahora resulta que el sector está en alza porque obtiene beneficios.

Yo más bien creo que esta política es una forma más efectiva todavía de “quemar las naves” que la utilizó Hernán Cortés. De esta situación sí que será dificilísimos salir, porque se está destruyendo el tejido productivo, creativo, innovador y la motivación de toda una generación en todo un país.

Aún veremos más brotes de verdes, de estos, lo malo es que son venenosos, así que no nos los traguemos sin más ni más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *