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Decreto ilegal

Posted on 08/11/2013 | 4 comentarios en Decreto ilegal

Tengo delante ahora lo que ha provocado mi búsqueda anterior en los preceptos eclesiásticos. Se trata, ni más ni menos, que de la Orden de 15 de octubre de 2013 por la que la Consejería de educación… de Aragón regula el programa anTICipate. No os engañéis, lo de poner el TIC en mayúsculas no hace referencia a las tecnologías de la información y la comunicación, que “se la trae al pairo” a este gobierno. Yo creo que más bien hace referencia a Tactica-Intrusivo-Comecial.En la Introducción se sientan claramente las bases de todo lo demás y se establecen las contradicciones, la ilegalidades y los fraudes más escandalosos. Lo demás no es más que un abuso del poder más despreciativo que se puede ejercer sobre una sociedad.

Deberíamos de partir de que la Constitución dice (no sé porqué sigo haciendo referencia  a ella a estas alturas):

  • Todos tienen el derecho a la educación…
  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales (los/las que ellos aplastan).
  • La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  • Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación…
  • Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos…
  • Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes…

(No lo he puesto en Mayúsculas porque les he dicho a mis alumnos que no griten en Internet…).

Pero voy a considerar que eso les importa un bledo y vamos a coger sus propias palabras:

En la introducción se reconoce que:

…objetivos generales de la Educación Primaria, indica que es prioritario que los alumnos se inicien en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

…que las tecnologías de la información y la comunicación se utilizarán en todas las áreas de conocimiento como recurso didáctico.

 (las TIC)…han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas como instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.

Incluyen la definición de la competencia digital que dice entre otras cosas: “…Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos

Y encima acepta que el Departamento tiene entre sus funciones: …el fomento y apoyo de programas de experimentación, innovación e investigación educativa.

Y con todos esos mimbren llegan a la conclusión de que tienen que:

regular las condiciones que permitan la sostenibilidad de los proyectos de utilización de materiales curriculares digitales basados en soportes individualizados de propiedad de los alumnos y sus familias. Esta sostenibilidad se garantiza en la medida en que el proyecto del libro digital debe partir de una iniciativa conjunta entre empresas de servicios acreditadas, fabricantes de equipos informáticos y empresas del sector editorial.

Y siguen con:

las características específicas de estos servicios deberán acordarse previamente entre el centro educativo y la empresa seleccionada antes de implantar el libro digital en las aulas.

¿Se puede llegar más lejos en la mercantilización de la educación?. ¿Se puede hacer mayor dejación de las responsabilidades de la Administración Educativa?.  ¿Se puede menospreciar de forma más flagrante la dignidad de la comunidad educativa?.

Ahora resulta que la “solución” a todos los problemas y la consecución de esos objetivos se “garantiza” con la “iniciativa conjunta de tres tipos de empresas”. ¿Dónde está el papel de la Administración que tiene que garantizar, ayudar y gestionar?.  Pues en elegir qué empresas le va a cobrar a los padres por un derecho que tiene reconocido como “gratuito”. ¿Eso no es dejación de responsabilidades?. ¿Eso no es mercantilizar la educación? ¿Eso no es completamente inconstitucional?.

Así pues, para que nuestros alumnos tengan contenidos digitales hay que pasar necesariamente por la aduana empresarial. El programa de fomento de uso de las TIC de nuestra administración educativa lo único que hace es entregar un negocio a los amigos empresarios y no dar alternativa alguna  a la comunidad educativa.

Seamos serios señores. Esto es inmoral, ilegal y corrupto desde la raíz. En España y en Aragón, por supuestísimo, se ha hecho estos últimos 20 años (que no son dos semanas) un esfuerzo muy importante de inversión y de optimización para dotarnos de una serie muy grande  = MUY GRANDE, de recursos educativos de todo tipo. Recursos de diferente alcance, destinados a todos los niveles de enseñanza y contrastados por más de un nivel de calidad. Existen desde meros documentos, hasta actividades y libros completos que son de libre distribución, gratuitos y con la firma del Ministerio de Educación y de los Departamentos de las CCAA. Como eso ya sabíamos que no era suficiente, se hizo un esfuerzo muy considerable en poner en marcha multitud de servicios “gratuitos”; que permitieran que los alumnos trabajaran fuera de los límites de un contenido cerrado , aunque sea en la red. Los libros en Internet no dejan de ser “libros”. Si lo que se quisiera de verdad fuera que los alumnos tuvieran sentido crítico, ¿Se les abocaría a una única fuente de conocimiento?. Eso es lo que se hace en esa Orden.

¿Explorar, analizar e Intercambiar información?. ¿Sí señores?. ¿De verdad es eso lo que buscan?.
¿Cómo? ¿Cerrando las puertas de Internet?  Ya hace meses que nos han capado servicios libres a los centros educativos en Aragón. Por poner un simple y puñetero ejemplo. Mis alumnos y yo no podemos ver los videos de nuestros blogs y de nuestra plataforma. Pero tampoco podemos usar herramientas de Google Drive, como el MindMUP, para hacer mapas conceptuales. ¿Esa es la puesta por la  educación que explora, analiza,  e intercambia información?. ¿Pero cuánta información pueden “intercambiar” los alumnos usando libros digitales?

Después de años de trabajo tirado por la borda en los últimos meses se atreven a poner en esa nefasta Orden que una de las funciones del Departamento es: “fomentar” el apoyo a la investigación, innovación y experimentación. ¿Cabe mayor desfachatez y descaro? Pero si lo que han hecho es tirar por tierra toda la innovación, experimentación e investigación realizada en los últimos 20 años. Señores seamos serios, por una vez y llamemos a las cosas por su nombre. Esto es otro pelotazo empresarial y punto. Todo lo demás son excusas de mal pagador y mentiras en toda regla.

Veamos si no.

¿Dónde aparecen referenciadas las posibilidades de hacer un uso adecuado, integrador, extensivo y comprensivo de los servicios existentes ya en Internet y de ningún coste.? ¿Dónde se dice que ya existen a disposición de la comunidad educativa unos recursos firmados por el Ministerio?. ¿Cuándo, dónde y cómo se ve un fomento del uso de recursos libres para ayudar a que los costes de la educación sean igual a 0 (cero)? . ¿Saben estos señores lo que son los servicios de internet? Porque, resulta que muchísimos docentes en Aragón usamos recursos que no les cuestan un duro a nuestros alumnos (aunque por otros sí que estemos dispuestos a pagar) y que la administraciónno hace difusión de ellos. ¿Qué se ha hecho de los servicios que Aragón ofrecia a sus docentes? ¡Se han despreciado! Me parece muy mal que se haya hecho porque se hicieron bajo un gobierno socialista. Pero lo que no tiene perdón es que no se fomente el uso de recursos libres y se deje como “única” solución que “Garantiza” (manda cojones con la palabreja) ese uso,  la contratación de un servicio empresarial. Y por cierto:  ¿Porqué no se le dice a los centros la forma de dar soluciones previas a tener que “contratar”? ¿Dónde se desliga la obligación del centro de concertar equipamientos informáticos por un lado y recursos educativos por otro? ¿Porqué no se da libertad al centro para decidir, no sólo la empresa, sino también qué servicios recibir de ella?. .

Si algún centro quiere y puede contratar una empresa de servicios o de contenidos, que lo haga. Pero no obligatoriamente de todo a la vez, unido artificialmente y como única salida posible. Y que además pueda establcer los criterios pedagógicos como el elemento “imperante” y decisivo de “su” contratación.

Estoy de acuerdo en que:

  • Hay modelos que pueden resultar difícilmente sostenibles. Cierto.
  • La solución empresarial es una solución. Cierto.
  • Los servicios de empresas del sector pueden hacer mucho por la innovación. Cierto.
  • La oferta ha crecido muchísimo en calidad y variedad (en esto menos). De acuerdo.

Pero me parece un clamoroso desacierto, para no llamarlo todavía “corrupción”, que se ponga esta salida por delante todas las demás acciones que se podrían llevar a cabo para no dejar en manos de los empresarios la educación de esta Comunidad Autónoma. Porque es eso exáctamente lo que se hace. Puesto que no se tiene ni siquiera la decencia de separar los servicios y se mete todo el mismo paquete: Hardware, Redes y Software. Y no aparecen “servicios” en ningún sitio. Así que la “garantía” del cumplimiento de los objetivos educativos está en una Orden que se ha redactado en un estilo completamente empresarial. Se hace una detalla explicación de los procedimientos de acreditación de las empresas y de unos baremos absurdos para seleccionarlas, pero no hay la más mínima referencia a los criterios pedagógicos. Incluso el apartado de la evaluación está pensado para evaluar a las empresas, como si no supieramos que en dos años estaría todo bien repartido y las bocas cerradas, cuando no compradas. Si es que no lo están ya.

Vamos a los baremos.

Con un buen stock de portátiles baratos y un equipo decente de técnicos se podría uno hacer con los 350 puntos exigidos. Aun ofertando una “m” de recursos didácticos. Y como TODOS va en el mismo paquete…

Resulta que sólo por tener un buen técnico de márquetin y hacer una buena venta del producto ya tenemos 30 puntos. ¿Qué beneficio didáctico tiene eso?. Voy a proponerles esta pregunta a mis alumnos para que empiecen  a usar su espíritu crítico.
Las Redes telemáticas también se las sacude la administración de encima y echa al centro educativo al circo con los leones. ¿No existe ya un sistema de gestión centralizada?. ¿Y meter empresas en esa gestión no va a duplicar costes ni a generar problemas?, porque eso no parece apostar por la sostenibilidad del sistema. ¿Están seguros?.

La descripción del software no puede ser más clarificadora. ¿Ha leido alguien algo de investigación, búsqueda, análisis, comunicación, intercambio, sentido crítico, participación, creación, protagonismo del alumno… ? Vamos, que si tenemos la suerte de caer con una empresa que se lo tome en serio y sepa algo de educación, se nos habrá aparecido la Virgen del Pilar. Porque obligación con esas condiciones no tienen ninguna. Pueden tener un buen grupo de informáticos y de dibujantes y ningún docente en el equipo de redacción. Total los criterios pedagógicos no existen.

Y, lo realmente importante para esta administración; quitarse toda responsabilidad sobre el equipamiento informático. Poderle decir a los padres y madres de todo Aragón, en el mejor momento de bonanza económica de todas las familias, que el coste de la educación de sus hijos deja de ser gratuito y que ahora lo tienen que pagar a una empresa. Claro, es que las empresas que conoce el PP trabajan como las ONGs y no ganan dinero. Esto lo hacen por amor al pueblo soberano y van a regalar sus ganancias y a dar becas a todos los que lo necesiten. Igual que lo hacen los gobernantes. Igual.

¿Qué es lo que pasa con nuestros impuestos? ¿Cómo es posible que cada vez paguemos más impuestos y perdamos más servicios públicos? Yo creía que los impuestos los pagábamos precisamente para poder tener educación, sanidad, seguridad… Ahora resulta que si no me pago los servicios no los tengo y los impuestos sí que me los cobran, pero además no de forma proporcional a lo que gano, sino para todos igual . El IVA de una barra de pan es el mismo para Bárcenas, Botín, Rato o Rajoy que para la madre que no tiene para los cuadernos de sus hijos.

Y al final de todo, se le da el poder al pueblo soberano y como la constitución dice que  (Y dale con la pobre):

Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

Se les da a elegir y se les coloca ante un “falso dilema“.

Oiga señor. Sólo puede contestar: sí o nó.  ¿Usted le pega a su hijo cuando llega borracho a casa?. Anda guapo, contesta. Si dices que sí asumes dos faltas, pero decir que no, no te exime de asimir una premisa falsa y declararte un borracho

Pues no señores. No acepto esas premisas. Esa Orden no va conmigo y mi uso de las TIC no pasará por asumir que ninguna empresa sea la solución que “garantice”  la calidad de nuestra educación.

 

Comments:4

  1. Marisa Aznar Responder
    13/11/10

    estaría bien iniciar una petición de firmas en CHANGE.ORG (o en otro portal similar) con el objetivo principal de dar a conocer este tema al profesorado, a padres y madres, etc. La mayor parte de la gente no se entera de lo que hay detrás de estos temas… En mi cole, sin ir más lejos, los padres también dijeron que sí a los libros digitales pagados con su dinero, sólo algunos se manifestaron diciendo que no.

  2. Virgilio Marco Aparicio. Responder
    13/11/10

    Cada vez me parece más urgente el trabajo que hay que hacer en el sentido de desenmascarar el negocio realizado con el conocimiento.
    Bajo la bandera de la protección a los creadores se trapichea con el acervo cultural de la humanidad, se cobra, incluso a quien tiene dificultades para acceder a la alimentación básica, por acceder al conocimiento de nuestro idioma común, de los elementos básicos de nuestro organismo, del teorema de Pitágoras, …
    Este gobierno de Aragón está claro que pretende, con una notable habilidad para la manipulación de conceptos que nos son muy queridos, que las empresas puedan hacer negocio con la ignorancia.
    No hay que cejar en el empeño.

  3. María Dolores de Lama Alcalde Responder
    13/11/10

    Estoy escandalizada.
    Es urgente en la Comunidad Educativa que padres, profesores y alumnos nos pongamos de acuerdo en usar los recursos gratis existentes.
    Debemos, además de denunciar el intento del Gobierno por acrecentar el negocio privado en la Educación, aportar nuestro grano de arena para impedir que esto sea así: pongamos nuestros recursos personales (presentaciones, textos, unidades didácticas, libros de texto…) a disposición de la Comunidad Educativa para que ésta los utilice gratuitamente y no se vea abocada obligatoriamente a pagar un servicio que deberíamos recibir gracias a los impuestos pagados.

  4. Maria Responder
    14/04/02

    Hola:

    Yo estuve en la jornada anticipate y en verdad la gente salió de allí bastante quemada, en especial por el tema de las Wifis, cuyo mantenimiento/reparación nadie quería asumir.
    Soy de las que no quiere usar libro de texto en mis clases porque tengo recursos suficientes como para gestionarme el curso entero con un precio irrisorio en fotocopias, en cambio en mi centro obligan a mis alumnos a comprar el libro de texto. ¿Hay alguna normativa por la cual yo pueda desmarcarme y que mis alumnos no lo tengan que comprar? Con la excusa de que en todas las localidades del cra tenemos que llevar el mismo libro… en fín, que estoy harta de pasar por el aro.

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