El Hércules

C130-Hercules  E.A. Argentina

C130-Hercules E.A. Argentina

Este artículo es la traducción al español de: http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_C-130_Hercules

El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte militar, turbohélice de cuatro motores. Fue originalmente diseñado y construido por Lockheed, ahora Lockheed Martin. Capaz de utilizar una pista no preparada para el despegue y el aterrizaje; el C-130 fue originalmente diseñado como transporte de tropas, evacuación médica y vuelos de carga. Gracias a su versátil fuselaje se ha utilizado en una variedad de otras funciones, incluso como avión de conbate (AC-130), para ataques aéreos, búsqueda y rescate, apoyo a la investigación científica, investigación meteorológica, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y fuego aéreo. Este es el avión de transporte táctico principal de las fuerzas militares en todo el mundo. Más de 40 modelos y variantes del Hércules sirven en más de 60 países.

Durante su vida activa, la familia de aviones Hercules ha participado en muchas operaciones de asistencia militar, civil y humanitario. Los Hércules tienen la mayor producción de unidades de una aeronave militar, de forma continua, de la historia de la aviación. En 2007, el C-130 se convirtió en la quinta aeronave después del inglés Electric Canberra, el B-52 Stratofortress, el Tupolev Tu-95 y el KC-135 Stratotanker; en conmemorar los 50 años de uso continuo con el cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos . C-130 es también el único avión militar en permanecer en producción continua desde hace 50 años con el cliente original, actualmente en la versión Hércules C-130J Super.

Electric Camberra

Electric Camberra

B52 - Stratofortress

B52 – Stratofortress

Tupolev TU95

Tupolev TU95

 KC-135 Stratotanker

KC-135 Stratotanker

C130J Super Hércules

C130J Super Hércules

 

 Antecedentes y requisitos

La Guerra de Corea, que comenzó en junio de 1950, mostró que los aviones de transporte de la Segunda Guerra Mundial; con motor de pistón Fairchild C-119-furgones vuelo, Douglas C-47 Skytrains y Curtiss C-46 Commandos

C119

Fairchild C-119 Flying Boxcar

Douglas C-47 Skytrain

Douglas C-47 Skytrain

Curtiss C-46 Commando

Curtiss C-46 Commando

 

 

 

 

 

eran insuficientes para la guerra moderna. Así, el 2 de febrero 1951, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos emitió un requerimiento general de funcionamiento (GOR) para un nuevo transporte, se convocó a: Boeing, Douglas, Fairchild, Lockheed Martin, Chase Aircraft, América del Norte, Northrop, y Puentes aéreos Inc. El nuevo transporte debería tener una capacidad para 92 pasajeros, 72 tropas de combate o 64 paracaidistas en un compartimiento de carga que fue de aproximadamente 41 pies (12 m) de largo, 9 pies (2.7 m) de alto y 10 pies (3,0 m) de ancho. A diferencia de los transportes derivados de aviones de pasajeros, iba a ser diseñado desde cero como un avión de combate con la posibilidad de incorporar la carga desde una rampa con bisagras en la trasera del fuselaje. Esta innovación en aviones de carga militar , conocido como el Trapoklappe, fue innovada en la Segunda Guerra Mundial por el avión alemán Junkers Ju 252 y 352 “Hércules” aviones prototipo de transporte.

Rampa de C97 - Stratofreighter

Rampa de C97 – Stratofreighter

Ju - 252

Ju – 252

 

 

 

 

 

El Hércules se parecía a un hermano de cuatro motores más grandes de la C-123 Provider con un ala similar y diseño de la rampa de carga que se desarrolló para el Chase XCG-20 Avitruc, que a su vez, fue diseñado y voló como un planeador de carga en el año 1947 por primera vez.

C-123 provider

C-123 Provider

chase xcg 20 avitruc

Chase xcg 20 Avitruc

El Boeing C-97 también tenía una rampa trasera, que hizo posible el trasnporte de vehículos (también posible con la rampa hacia delante en un C-124). Pero la rampa en el Hércules también se debía utilizar para lanzamiento aéreo de carga, que incluiría la extracción a baja altura de los tanques  Sheridan y hasta lanzar grandes “daisy cutter” bombas que explosionan en el aire.

 

 

Motor Turbohélice

Motor Turbohélice

Un aspecto clave fue la introducción del motor T56 turbohélice, desarrollado específicamente para el C-130. En principio, el turbopropulsor era una nueva aplicación de motores de turbina de gases de escape, que utilizan para transformar un motor de hélice,  así ofrece una mayor gama a velocidades de hélice en comparación con turborreactores puros, que eran más rápido pero de mayor consumo. Como en el caso de los helicópteros de la época, como el UH-1 Huey, turboeje produce mucha más energía, para su peso, que los motores de pistón. Lockheed utilizaría posteriormente los mismos motores y la tecnología en el Lockheed L-188 Electra. Esa aeronave falló financieramente en su configuración civil, pero se ha adaptado con éxito en el Lockheed P-3 Orion de patrulla marítima y los aviones de ataque submarino, donde la eficiencia y la resistencia de los turbohélices sobresalieron.

 

Prototipo del C130

Prototipo del C130

El nuevo diseño de avión de carga Lockheed tenía un alcance de 1.100 millas náuticas (1.300 millas, 2.000 km), la capacidad de despegue en pistas cortas y sin preparación, y la capacidad de volar con un motor apagado. Fairchild, América del Norte, Martin y Northrop se negaron a participar. Las cinco empresas restantes licitado un total de 10 diseños: dos Lockheed, Boeing uno, Chase tres, Douglas tres, y Puentes aéreos Inc. uno. El concurso fue un encuentro muy parejo entre el más claro de los dos (denominación L-206 del proyecto preliminar) las propuestas de Lockheed y un diseño de Douglas de cuatro turbohélices.

Willis Hawkins

Willis Hawkins

 

El equipo de diseño de Lockheed fue dirigido por Willis Hawkins, a partir de una propuesta de la página 130 para el Lockheed L-206. Hall Hibbard,  vicepresidente e ingeniero jefe de Lockheed, vio a la propuesta y la dirigió a Kelly Johnson, que no apostaba por los aviones sin armas de baja velocidad y comentó: “Si usted firma ese proyecto, destruirá la Compañía Lockheed”. Tanto Hibbard como Johnson firmáron la propuesta y la compañía ganó el contrato para el modelo, denominado Modelo 82, el 2 de julio de 1951.

Stanley Beltz

Stanley Beltz

Roy Wimmer

Roy Wimmer

 

El primer vuelo del prototipo YC-130 fue el 23 de agosto de 1954 en la planta de Lockheed en Burbank, California. El avión, el número de serie 53-3397, fue el segundo prototipo, pero el primero de los dos en volar.

El TA-130 fue pilotado por Stanley Beltz y Roy Wimmer en su vuelo de 61 minutos en la Base Aérea Edwards, Jack Real y Dick Stanton sirvieron como ingenieros de vuelo. Kelly Johnson voló en persecución en un P2V Neptuno.

 

En producción

Formación C130

Formación C130

Una vez terminados los dos prototipos, la producción comenzó en Atlanta, Georgia, donde más de 2.300 C-130 se han construido hasta el año 2009 .

El modelo de producción inicial, el C-130, fue impulsado por motores turbohélices Allison T56-A-9  con hélices de tres palas. Las entregas comenzaron en diciembre de 1956, continuando hasta la introducción del modelo de C-130B en 1959. Algunos modelos A fueron redesignados C-130D después de haber sido equipado con esquís. Los nuevos C-130B se dotan de alerones con un aumento de impulso de 3.000 psi (21 MPa) frente a 2050 psi (14 MPa) así como con motores mejorados y hélices de cuatro palas que eran norma hasta la introducción del modelo J.

Al empezar a construirlos fue modificado el fuselaje y el empenaje, se dio a la parte posterior una forma más cuadrada, se colocó el radar APS-59 que dio un cambio de imagen al avión, se montaron soportes para el sistema JATO (despegue asistido por reactores) y motores T56-9 de mayor empuje. Las características más sobresalientes del C-130 fue dotarlo de una rampa inferior, para acceso de carga desde el piso, las puertas traseras al ser hidráulicas permiten abrir la puerta incluso en vuelo, su estructura básica está construida en aluminio de alta resistencia y algunas piezas de titanio.

 Diseño

Cabina de carga del C130

Cabina de carga del C130

El Hercules puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación medica, ayuda humanitaria etc. La bodega de carga tiene, en su versión normal (no la C 130-H30), 12,50 m de longitud, 3,14 m de anchura y 2,74 m de altura en su punto más bajo. La versión H , la más extendida, tiene cuatro motores Allison T56 A-15 de 4910 C.V. de potencia que le proporciona magnificas prestaciones de despegues cortos. En el morro llevan un indicador de posición de choque y un radar de navegación AN /APN 59.

En una misión táctica real, un C-130 H puede llevar hasta 19.686 kg de carga a una distancia de 2.298 km. Con una reserva de combustible de 45 min y haciendo aterrizajes en plena carga en 1300 m, con 900 kg de carga puede reducirse esa distancia hasta 850 m. En otro tipo de misiones puede llevar por ejemplo 5 vehículos Humvee o incluso 2 helicópteros AH-1 Cobra semidesmontados.

Éste es el principal avión de transporte táctico de las fuerzas aéreas de países como Argentina,Australia, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido y muchos más países conocedores de sus prestaciones. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas, sin acondicionar e incluso en pistas de tierra. Se usa frecuentemente como transporte de tropas y cargamento, aunque existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, tanque de combustible, ambulancia aérea e incluso como cañonero antitanque (modelo AC-130 Spectre). En total existen más de 40 versiones diferentes del Hercules que son usadas por más de 50 países.

En sus más de 50 años de historia, el C-130 ha establecido un sólido récord de confiabilidad y durabilidad, participando en gran variedad de operaciones civiles, militares y de ayuda humanitaria por todo el mundo.

  • Costo de la unidad: básico 22,9 millones de dólares, promedio de las versiones 44,1 millones.

 

Especificaciones (C-130H)

Planta, alzado y perfil

Planta, alzado y perfil

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencia datos: USAF C-130 Hercules fact sheet,3 International Directory of Military Aircraft,4 Complete Encyclopedia of World Aircraft,5 Encyclopedia of Modern Military Aircraft6

Características generales

  • Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 navegante, 1 ingeniero de vuelo y 1 jefe de carga)
  • Capacidad:
    • Transporte de tropas: 92 soldados o 64 paracaidistas.
    • Evacuación médica: 74 camillas y 2 sanitarios.
    • Transporte de carga: 6 palets.
    • Transporte de vehículos: 2–3 vehículos Humvee o 1 transporte blindado M113.
  • Carga: 20 000 kg (44 080 lb) (mixta)
  • Longitud: 29,8 m (97,8 ft)
  • Envergadura: 40,4 m (132,5 ft)
  • Altura: 11,6 m (38,1 ft)
  • Superficie alar: 162,1 m2 (1 744,9 ft2)
  • Peso vacío: 34 400 kg (75 817,6 lb)
  • Peso útil: 33 000 kg (72 732 lb)
  • Peso máximo al despegue: 70 300 kg (154 941,2 lb)
  • Planta motriz:turbohélice Allison T56-A-15.
  • Hélices: 1× Cuadripala Hamilton-Standard 54H60-91 por motor.
  • Diámetro de la hélice: 4,17 m
C130H

Rendimiento

Aviónica

Radar meteorológico y de navegación Westinghouse Electronic Systems AN/APN-241.8

Versiones mejoradas

A medida que el C-130 entró en funcionamiento con el Comando Aéreo Táctico (TAC), la falta de alcance de la C-130 se hizo evidente y la capacidad de combustible adicional se añadió en forma de tanques externos montados en el extremo de las alas.

El modelo C-130B fue desarrollado para complementar los modelos A que previamente habían sido entregados, y se incorporan nuevas funciones, en particular el aumento de la capacidad de combustible en forma de tanques auxiliares incorporados en la sección central del ala y un sistema eléctrico de CA.  Hélices Hamilton Standard Aero de cuatro palas sustituyen las originales hélices de tres palas que distinguían a los anteriores modelos A. Una variante de reconocimiento electrónico de la C-130B fue designada C-130B-II. Un total de 13 aviones fueron convertidos. El C-130B-II se distinguió por sus falsos tanques de combustible externos de las alas, que camuflan antenas receptoras de señales de inteligencia (SIGINT). Estas vainas fueron ligeramente más grande que los tanques de ala estándar que se encuentran en otro C-130Bs. Mayoría de los aviones contó con una antena de barrido en la parte superior del fuselaje, así como antenas de hilo extra entre la aleta vertical y la parte superior del fuselaje que no se encuentra en otro C-130.  En la cola de estos aviones se cambian con regularidad los indicativos a fin de confundir a los observadores y para disfrazar su verdadera misión.

Abastecimiento en vuelo

Reabastecimiento en vuelo

El modelo de C-130E, con amplio alcance, entró en servicio en 1962 después de haber sido desarrollado como un transporte intermedio a largo plazo para el Servicio de Transporte Aéreo Militar. Esencialmente el modelo B, la nueva designación fue el resultado de la instalación de tanques de combustible externos Sargent Fletcher bajo la sección media de cada ala de 5,150 litros (1360 galones EE.UU. )  y motores turbohélices Allison T56-A-7A más potente . La presión de sobrealimentación hidráulica a los alerones se redujo de nuevo a 2050 psi, como consecuencia del peso de los tanques externos en el medio de la envergadura. El modelo E también incluyó mejoras estructurales, mejoras de aviónica y un peso bruto superior. Australia hizo la entrega de 12 C130E Hércules durante 1966-1967 para complementar los 12 C-130A modelos ya en servicio con la RAAF. Suecia y España vuelan con la versión TP-84T del C-130E equipado para la capacidad de reabastecimiento en vuelo.

Versiones de Reabastecimiento

Abastecimento en vuelo de un Casa 295

Abastecimento en vuelo de un Casa 295

El KC-130 de reabastecimiento, originalmente C-130Fs, adquiridos para el Cuerpo de Marines de EE.UU. (USMC) en 1958 (bajo la denominación GV-1) están equipados tanque de combustible de acero inoxidable llevado dentro del compartimiento de carga. Almacena 13.626 l. (3.600 galones EE.UU. ) .
Dispones de dos mangueras montadas en las alas y dos juegos de manguera y embudo de reabastecimiento de combustible cada transferencia de hasta 19 litros por segundo (300 gal EE.UU. por minuto) a dos aviones de forma simultánea, lo que permite tiempos de ciclo rápidos de abastecimiento a formaciones de aviones , (una formación típica de cuatro aeronave se abastece en menos de 30 minutos). El C-130G de la Marina de EE.UU.  ha aumentado la resistencia estructural que permite una mayor operación de peso bruto.

 Más mejoras

El modelo C-130H ha actualizado sus motores a los turbohélices Allison T56-A-15 , un ala exterior rediseñado, aviónica actualizada y otras mejoras menores. Los modelos H posteriores  tuvieron un mejor resultado en cuant a la “fatiga” en la vida del ala, lo que fue causa de que adaptaran muchas modelos anteriores al H. El modelo H sigue siendo de uso generalizado en la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) y muchas fuerzas aéreas extranjeras. Las primeras entregas comenzaron en 1964 (a la RNZAF), manteniéndose en producción hasta 1996. La mejora de C-130H se introdujo en 1974, con la compra de Australia, en 1978, de 12 aviones de este tipo para reemplazar los 12 originales C-130A , que había entrado en servicio en las RAAF en 1958.

Algunas variante C130-H

Algunas variante C130-H

 

El guardacostas de Estados Unidos emplea el HC-130H para búsquedas de largo alcance y rescate, interceptación de drogas, patrullas de inmigranción ilegal, seguridad nacional, logística.

Modelos C-130H producidas 1992-1996 fueron designados como C-130H3 por la USAF. El “3” denota la tercera variación en el diseño para la serie H. Las mejoras incluyeron giroscopios de anillo láser para la INUs (unidad de navegación del sistema inercial), receptores GPS, una “cabina de cristal” parcial (ADI e instrumentos HSI), un radar APN-241 de color más capaz, dispositivo de visión nocturna con iluminación de instrumento compatible,  un radar integrado y sistema de detección de misiles. La actualización del sistema eléctrico incluye unidades de control del generador (GCU) y unidades de conmutación de bus (BSU) para proporcionar energía estable para los componentes actualizados más sensibles.

El modelo equivalente para la exportación al Reino Unido es el C-130K, conocido por la Real Fuerza Aérea (RAF) como el Hércules C.1. El C-130H-30 (Hércules C.3 en el servicio RAF) es una versión alargada del Hércules original, logrado mediante la inserción de 2,54 m (100 pulgadas) en el morro y 2,03 m (80 pulgadas) en el extremo trasero del fuselaje. Un único C-130K fue comprado por la Oficina Meteorológica para ser usado en la investigación meteorológica, donde se clasificó como el Hércules W.2. Este avión fue muy modificada (con su característica más prominente es la sonda atmosférica de rayas rojas y blancas a largo de la nariz y el movimiento del radar meteorológico en una vaina sobre el fuselaje hacia adelante). Este avión, llamado Snoopy, se retiró en 2001 y luego fue modificada por Marshall de Cambridge Aerospace como soporte de prueba de vuelo del motor de turbina A400M, el TP400. El C-130K es utilizado por los Halcones de la Royal Air Force para lanzamientos en paracaídas. Tres C-130K (Hércules C Mk.1P) fueron mejorados y vendidos a la Fuerza Aérea de Austria en 2002.

 

Variantes

Versiones de transporte táctico

Entrega

Un C-130B de la USAF realizando una entrega aérea tipo LAPES en 1967 durante la Guerra de Vietnam.

Un C-130B de la USAF realizando una entrega aérea tipo LAPES en 1967 durante la Guerra de Vietnam.

C-130A
La primera versión de fábrica fue la C-130A con la que se equipó la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta versión no montaba inicialmente el morro de “pinocho” que llevaron todas las versiones a partir del C-130B y que llevaba equipos de aviónica. Del C-130A solo quedan las unidades de Chad, Bolivia, Honduras, México y Perú, aunque profundamente modificadas a estándares posteriores.
C-130B
El C-130B fue el desarrollo, de la A, que aparte de llevar el morro característico tuvo mejoras en los motores e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro de giro. La versión B del “Hercules” no lleva pilones externos para combustible y tienen mayor radio de alcance y resistencia que otras variantes con mayor peso y resistencia aerodinámica. Los usuarios de esta versión son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Grecia, Indonesia, Pakistán, Jordania, Sudáfrica y Uruguay.
C-130D/D-6
Versiones equipadas con esquís para operaciones sobre hielo o nieve utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.
C-130F
La Marina estadounidense uso la versión C-130B con algunas variantes y a la que denominó C-130F.
C-130E
En 1961 la producción de “Hercules” cambió a la variante C-130E, que se convirtió en estándar para la USAF, esta versión introdujo motores Allison T56-A7 de 4050 c.v. para mejorar rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo a despegue de 56 t a 79 t para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación. La USAF, la Guardia Nacional del Aire y la reserva Aérea son usuarios del C-130G, aunque con equipos de la versión posterior C-130H. También son usuarios de esta versión Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Israel, Kuwait y Pakistán. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130E. A partir del C-130E se creó una versión civil denominada Lockheed L-100 Hercules.
C-130G
La versión C-130G fue la evolución de la E según los estándares de la Marina de los Estados Unidos.
Hércules de las Fuerzas Aéreas Australianas

Hércules de las Fuerzas Aéreas Australianas

Un C-130H de la Real Fuerza Aérea Australiana.

C-130H
La versión básica de exportación fue la C-130H que voló en marzo de 1965 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. A partir de esta versión han sido desarrollados múltiples sub-variantes , por ejemplo 2 C-130H marroquíes emplean radares de apertura sintética (SLAR), Arabia Saudita ha convertido a uno en avión-hospital, y hay versiones de patrullaje marítimo para Indonesia y Malasia. La variante H sirve en la USAF (que la adoptó en 1975 para sustituir a otros Hercules), Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Corea del Sur, Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto, Emiratos Árabes, España, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Libia, Malasia, Marruecos, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Portugal, Sudán, Suecia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Túnez y Venezuela. Muchos de ellos son C-130H-30 que son un C-130H básico pero con fuselaje alargado. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130H.
El Fat Albert de los Blue Angels en un despegue asistido por cohetes.

El Fat Albert de los Blue Angels en un despegue asistido por cohetes.

C-130K
La versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos autóctonos para la RAF, donde son designados Hercules C.1/W.2/C.3 (los C-130J en la RAF son designados Hercules C.4 y Hercules C.5).
C-130T
Este es un avión que utiliza el Cuerpo de Marines para dar apoyo a la patrulla acrobática Blue Angels de la Armada, es apodado Fat Albert y participa en las exhibiciones con un espectacular despegue asistido por cohetes.
C-130J Super Hercules
La puesta al día del Hercules llegó con la variante C-130J, con una disposición de cuatro turbohélices compuestos de seis palas. La carlinga está totalmente actualizada con cuatro pantallas de cristal líquido. Además se vuelve a las alas rectas del C-130B. El objetivo de esta versión es competir con el A400M en la sustitución de gran parte de los Hercules en servicio, además de introducirse en el mercado de Europa del Este. De momento Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá son algunos de sus compradores. También se fabrica la versión con fuselaje alargado C-130J-30. Los aviones de esta versión para la Real Fuerza Aérea Canadiense fueron denominados CC-130J.

Otras variantes

Versión con antenas de en el timón de cola

Versión con antenas de en el timón de cola

Aparte de las múltiples versiones de transporte, la flexibilidad de la plataforma del Hercules y su relativamente bajo coste de mantenimiento lo hacen ideal para cumplir otros tipos de misiones dentro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

AC-130
Las versiones AC-130 son aviones de ataque a tierra equipados con artillería pesada, incluyendo ametralladoras rotativas Minigun de 7,62 mm, cañones automáticos de 20 o 40 mm y hasta obuses de 105 mm, en distintas combinaciones dependiendo del modelo. Estos aviones artillados son utilizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam para apoyo aéreo cercano e interdicción aérea. Las versiones del AC-130 son: AC-130A Spectre (proyectos Gunship II, Surprise Package, Pave Pronto), AC-130E Spectre (Pave Spectre, Pave Aegis), AC-130H Spectre, AC-130U Spooky II y AC-130J.

C130 en maniobra de abastecimiento. Exhibición en Barcelona

C130 en maniobra de abastecimiento. Exhibición en Barcelona

DC-130
Versiones utilizadas por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos para lanzar y controlar aviones no tripulados. Pueden portar cuatro Ryan Firebee bajo las alas. Las versiones de este tipo son: DC-130A y DC-130E.
EC-130
Las versiones EC-130 son modificaciones del C-130 usadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos para llevar a cabo operaciones psicológicas (PSYOP) y misiones de difusión civil en las bandas estándar AM, FM, HF, TV y bandas de comunicación militares, como puesto de mando aerotransportado o como plataforma de interferencia de comunicaciones. Las versiones del EC-130 son: EC-130E ABCCC, EC-130E Commando Solo, EC-130E Rivet Rider, EC-130G, EC-130H Compass Call, EC-130J Commando Solo III, EC-130Q y EC-130V.
GC-130
Versión que está permanentemente en tierra para exhibiciones estáticas.
HC-130
Los HC-130 son una serie de versiones de largo alcance del C-130 preparadas para realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR) y búsqueda y rescate de combate (CSAR)

Un avión de búsqueda y rescate HC-130J de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Un avión de búsqueda y rescate HC-130J de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

utilizadas por la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de los Estados Unidos, también pueden realizar reabastecimiento en vuelo a otras aeronaves de búsqueda y rescate. Las versiones del HC-130 son: HC-130B (antes SC-130B), HC-130E, HC-130H, HC-130P Combat King, HC-130N Combat King, HC-130J y HC-130J Combat King II.

JC-130
Conversión temporal para operaciones de prueba en vuelo.
KC-130
Los KC-130 son aviones cisterna derivados de distintas versiones del C-130 Hercules que proporcionan una plataforma económica de reabastecimiento en vuelo. La ventaja del KC-130 es que se le pueden desmontar los depósitos de combustible para convertirlo de nuevo en un avión de transporte, entró en servicio en la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y también fue exportado para las fuerzas aéreas de casi una docena de países (Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Canadá, España, Indonesia, Israel, Italia, Kuwait, Marruecos y Singapur). Las distintas versiones del KC-130 son: KC-130B, KC-130F, KC-130H, KC-130R, KC-130T y KC-130J.
Un LC-130 realizando un despegue asistido por cohetes sobre una superficie nevada.

Un LC-130 realizando un despegue asistido por cohetes sobre una superficie nevada.

LC-130
Los LC-130 son Hercules de carga con esquís para hielo adaptados en el tren de aterrizaje con el fin de prestar apoyo a bases árticas y antárticas estadounidenses, y los opera tanto la USAF como la Armada de los Estados Unidos, y están basados en la base NAS Point Mugu. Las versiones del LC-130 son LC-130F, LC-130H y LC-130R.

 

 

MC-130
Lo MC-130 son versiones de misiones especiales desarrollados especialmente para el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, incluyen numerosas modificaciones con respeto al C-130 original sobre todo en sistemas electrónicos y de aviónica. Sus misiones son la infiltración, exfiltración, y reabastecimiento de fuerzas de operaciones especiales, apoyo a operaciones psicológicas, y reabastecimiento en vuelo de (principalmente) helicópteros y convertiplanos de operaciones especiales. Entre los miembros de la familia MC-130 se incluyen los: MC-130E Combat Talon I, MC-130H Combat Talon II, MC-130W Combat/Dragon Spear, MC-130P Combat Shadow y MC-130J Commando II. El primero de estos aviones fue desarrollado para apoyar misiones de operaciones especiales clandestinas durante la Guerra de Vietnam.
NC-130
Conversión permanente para operaciones de prueba en vuelo.

Un avión de apoyo a operaciones especiales MC-130H Combat Talon II con su distintivo radomo frontal.

Un avión de apoyo a operaciones especiales MC-130H Combat Talon II con su distintivo radomo frontal.

PC-130
Avión de patrulla marítima
RC-130
Versión de reconocimiento de la que sólo fue creado un ejemplar para la Fuerza Aérea Imperial Iraní.
SC-130
Designación inicial para la versión de búsqueda y rescate, posteriormente renombrada como HC-130.
TC-130
Versión de entrenamiento de tripulaciones.
VC-130
Versión de transporte VIP.
WC-130
Versión de reconocimiento meteorológico operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo del Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las versiones de este tipo son: WC-130A, WC-130B, WC-130E, WC-130H y WC-130J.

La cabina

 

cockpit

Coockpit del T10 – 3 – Foto tomada por mi.

 

Overhead

Overhead del T10 – 3 – Foto tomada por mi.

 

Panel lateral del piloto

Panel lateral del copiloto del T10 – 3 – Foto tomada por mi.

 

C130-J

C130-J

 

 

Comments:3

  1. JAVIER CALDERON Responder
    14/03/02

    esun buen trabajo de información de la aeronave Héercules C-130B…ruego si pueden mandarme el manual de mantenimiento de esta aeronave.

  2. JUAN GONZALEZ Responder
    14/09/29

    BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES JUAN GONZALES, VIVO EN MERIDA VENEZUELA, SOY SUPER AFICONADO AL BELLO Y HERMOZO HERCULES C-130, PUES ES EL AVION QUE MAS ME GUSTA, SOY AEROMOLISTA Y TENGO UN AVION SENCILLO. TAMBIEN SOY MODELISTA ESTATICO EN EL AREA DE AVIONICA Y POR LOGICA ARMANDO EL HC-130 Y ME GUSTARIA QUE COLOCARAN MAS PARCHES DE LOS PILOTOS DE VUELO DE LAS DISTINTAS BASES AEREAS PARA VERLAS, DESDE ESTA MI BELLA CIUDAD, UN FRATERNAL ABRAZO, juanelpiloto

    • 14/11/13

      Buenas Juan.
      Mi prblema ahora es de tiemp para poder dedicarle al Blog. Pero tomo nota de la propuesta y procuraré hacerlo cuando pueda. Un saludo. Gaspar

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