Misiones

Misiones en que han participado los Hércules del Ala 31

El Ala 31 desarrolla misiones de todo tipo, desde apoyo aéreo logístico para despliegue de unidades y reabastecimiento en vuelo, a lanzamientos paracaidistas, operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos, aeroevacuaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y transporte de ayuda humanitaria de emergencia.

El Ala 31 ha realizado desde su creación más de 178.052 horas de vuelo, transportando cerca de 1 millón de pasajeros, 141.865.206 Kg. de carga y se han trasvasado 37.036.330 litros de combustible en misiones de reabastecimiento en vuelo. (Datos publicados por el EA en Octubre de 2020).

La primera misión fue la desarrollada en Mali y Níger. Desde entonces ha participado en apoyo a zonas de catástrofes naturales, a Cruz Roja o Cooperación Internacional y en apoyo a la acción del Estado, así como a Naciones Unidas y a otros Organismos Internacionales, y en reconocimiento a las mismas, le fue concedida al Ala 31 en mayo de 1993 la Corbata del Mérito Civil para el Estandarte del Ala 31.

Lugares del mundo en los que han operado los Hércules del Ala 31

España

  • Catástrofe del petrolero Urquiola – La Coruña 1976.
  • Incendios en Galicia – 2006.
  • Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Canarias – 2006.
  • Apoyo a la UME incendios Canarias y Valencia – 2007.
  • Apoyo logístico para la inmigración ilegal en Melilla – 2014.
  • Aero evacuación de enfermos por ébola – Septiembre 2014
  • Misione durante la pandemia de 2020

    Operación Balmis

AMERICA

Centroamérica

  • Operación «Alfa – Charlie» de carácter humanitario – Noviembre de 1998 – *  Fotografía de la misión –  El Ejército del Aire abrió un puente aéreo con un Boeing 707 y tres C-130 Hércules.
  • Huracanes «Wilma» y «Beta» –  2005.

Chile

Colombia

EEUU

  • Huracán «Katrina» –  2005. *
  • Repatriación del tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes capturado por la empresa norteamericana Odissey – 2012 *

El Salvador

  • Terremoto – 1986 .
  • Evacuación de Residentes y Ayuda Humanitaria – Noviembre de 1989.
  • Terremoto -Enero y Febrero de 2001.

Haití

  • Terremoto – 2010. Se realizaron 5 misiones (191:30 horas de vuelo), transportando 256 pasajeros (AECID, UME y MINISDEF) y 183’5 toneladas de carga.

Méjico

  • Ayuda Humanitaria frente a terremoto – Septiembre de 1985.

Nicaragua

  • Evacuación de personal como consecuencia de la guerra civil en el país – De Junio a Agosto de 1979 –    . Un T.10 fue desplegado a San José de Costa Rica para realizar vuelos entre dicha ciudad y Managua. Tras el ametrallamiento de un avión colombiano en fase de aproximación al aeropuerto de la capital nicaragüense, el Hércules español fue el único que permaneció en la zona, realizando 11 salidas en diez días, y evacuando a unas 1.500 personas de diversas nacionalidades. En los vuelos de ida a Nicaragua se transportó ayuda humanitaria
  • Destacamento en Nicaragua huracán «Félix»- 2007- *

República Dominicana

AFRICA

Angola

  • Evacuación de Personal en Luanda– noviembre de 1992.  Se evacuó personal español del aeropuerto de Luanda (inmerso en tiroteos), en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Argelia

  • Ayuda humanitaria frente a terremotos. – 1980 (la ciudad de el-Asnam).
  • Agosto de 1994 (Región de Mascara en el oeste de Argelia).
  • Mayo de 2003 (Cercanías de Argel).

Camerún

Etiopia y Eritrea

  • Repatriación de refugiados de Etiopía – Ayuda Humanitaria a Etiopía, UNMEE (Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea) – Julio a Agosto de 1991 (Etiopía, Hambruna). Fletados para la ocasión bajo la Bandera de Naciones Unidas y apoyando la gestión del Alto Comisariado para los Refugiados, un avión de esta Unidad repatrió ciudadanos etíopes desde Djibouti a puntos de Etiopía en un esfuerzo de tres semanas, transportando 3.157 personas y 209 toneladas de carga, realizando un total de 127 horas de vuelo.
  • Septiembre de 2000 a septiembre de 2008 (Etiopía y Eritrea, UNMEE) – *

Gabón

  • Despliegue del destacamento «Mamba» en Gabón. Desde Marzo hasta Octubre del 2014, un T-10 del Ala 31 formo parte del destacamento MAMBA, dentro de la Operación de mantenimiento de la paz MISCA en apoyo a la República Centroafricana.

Guinea Ecuatorial

  • Cooperación para el desarrollo – Agosto de 1979 a marzo de 1983 – Se realizaron 46 misiones (1.339 horas de vuelo), transportando 10.508 pasajeros y 1.378 toneladas de carga.

Liberia

  • Operación Barcelona (Ayuda Humanitaria) – Agosto de 1990.

Libia

  • Operación UNIFIED PROTECTOR – Durante el año 2011 (abril-octubre) un TK.10 y 18 personas del Ala 31 estuvieron integrados en la ATT (Agrupación Aérea Táctica) «Argos», que operando desde Cerdeña participó en la operación «Unified Protector» para el Establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y la imposición de un embargo de armas en aguas internacionales. El TK.10 realizó 114 misiones en las que se transfirió casi un millón de litros de combustible a aviones franceses, italianos, canadienses y estadounidenses además de a los F-18 españoles.
  • Evacuación de personal en Libia – Julio 2014. Repatriación de ciudadanos españoles desde Trípoli, provocada por el conflicto presente en el país norteafricano.

Malí

  • Ayuda Humanitaria por hambruna en Malí y Niger – Febrero de 1975 y Mayo de 1985 – *
  • Destacamento «Marfil» de apoyo a Mali. Durante los meses de Enero a Mayo del 2013 y desde Octubre del 2014 hasta la actualidad, un T.10 y personal del Ala 31 se encuentra destacado en Dakar (Senegal) dentro del apoyo a la misión francesa BARKHANE en su lucha contra el terrorismo.
    En la actualidad, el Ala 31 realiza también misiones de aerotransporte de personal o material para el sostenimiento de las diversas operaciones tales como la operación «Atalanta» en Yibuti, la operación «Libre Hidalgo» en el Líbano, la de apoyo a Irak y el despliegue de la OTAN en Turquía. Documento RTVE 

Mozambique

  • Misión de Naciones Unidas en Mozambique ONUMOZ (1993) –  De Marzo 1993 a Enero de 1995 (ONUMOZ) – Febrero de 2000 (Operación India-Mike). Ayuda a los damnificados por las inundaciones.

Namibia

  • UNTAG (Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período Transitorio de Namibia) – De Marzo de 1989 a Marzo de 1990 -Entre los meses de septiembre y octubre un avión permaneció destacado durante 40 días. Se efectuaron 16 misiones de apoyo, volándose 835 horas, transportando 4.119 pasajeros y 1.250 toneladas de carga.

Ruanda

  • Ayuda Humanitaria en 1994 – Misión de Asistencia de Naciones Unidas a Ruanda, UNAMIR (1994) – Abril y Julio de 1994 (Ayuda Humanitaria) – De Septiembre de 1994 a Marzo de 1995 (UNAMIR) – Dos T.10 permanecieron destacados en Nairobi (Kenia) 12 días en apoyo a la Fuerza Aérea Belga en misiones de aeroevacuación. Dichas misiones tuvieron lugar en un ambiente de amenaza caracterizada por la incertidumbre derivada de la situación catastrófica y caótica que vivía Ruanda en esos días. Como colofón a las mismas hay que destacar la misión de recuperación de religiosos y de sus fuerzas de protección de la ONU en el aeródromo de Butare, al sur del país, de altísimo riesgo. El éxito de dicha misión hizo acreedora a la tripulación de la felicitación de autoridades nacionales y extranjeras, destacando entre todas la de Su Majestad el Rey.

Senegal

  • Retornar a sus países a senegaleses y mauritanos. – Mayo de 1989.

Somalia

  • Ayuda Humanitaria – Enero de 1993.

Tanzania

  • Ayuda Humanitaria para la creación de un hospital en Songeo – Agosto de 1989.

Yibuti

  • Operación «Atalanta» – Diciembre 2008 -(Continua)

Zaire

  • Ayuda Humanitaria frente a enfrentamientos armados – Septiembre de 1991 y Noviembre de 1996 – Esta misión consistió en la repatriación de ciudadanos españoles desde Kinshasa, provocada por los desordenes producidos como consecuencia de la sublevación de unidades del ejército del Zaire.

ASIA

Afganistán

  • LIBERTAD DURADERA  2001 – Los vuelos a dicha zona se iniciaron en diciembre del año 2001 por medio de tres aviones T.10 que transportaron ayuda humanitaria de UNICEF desde España a Turkmenistán, para su posterior envío por tierra a Afganistán.
    En febrero de 2002 se constituyó el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) para la participación en la Operación Libertad Duradera. Inicialmente se desplegaron tres aviones, que fueron reducidos posteriormente a dos y, más adelante a uno. Las condiciones de operación se caracterizaban por un ambiente hostil, con amenaza antiaérea y pistas en malas condiciones, rodeadas de minas y con tramos de las mismas inutilizadas por cráteres de bombas.
    En Manás, durante el invierno, al igual que sigue ocurriendo en la actualidad, fue necesario acometer trabajos de mantenimiento a la intemperie a temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. El 23 de junio del 2003 finalizó este Destacamento, para atender a las necesidades de aerotransporte surgidas en la operación de Reconstrucción de Irak. Se realizaron 331 misiones, con un total de 2.273:15 horas de vuelo, transportando 5.239 pasajeros y 2.835.804 Kg. de carga.
  • Operación de reconstrucción de Afganistán– Desde agosto de 2004 el Ala 31 constituyó la parte principal del Destacamento Mizar que el Ejército del Aire mantuvo en la Zona de Operaciones de Afganistán para apoyo de Transporte Aéreo Táctico y Logístico, así como Aeroevacuación Médica, de la Base de Apoyo Avanzado de Herat y Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, ambos liderados por España, que han formado parte de la aportación nacional a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).Dicho destacamento, basado inicialmente en Manás (Kirguistán) y posteriormente, desde 2009, en la propia FSB de Herat supuso la presencia permanente, aunque variable en número, de los T.10 del Ala 31 en la zona de operaciones, habiéndose llegado a alcanzar una presencia simultánea de hasta tres aviones en zona. El Destacamento realizó hasta su cierre en julio de 2014 más de 2.200 misiones, sobrepasando las 10.000 horas de vuelo, los 100.000 pasajeros sobrepasando las 10.000 horas de vuelo, los 100.000 pasajeros y 12.000 toneladas de carga.

Armenia e Irán

  • Junio de 1990 y Diciembre de 2003 – Ayuda Humanitaria por Terremotos – *

Filipinas

  • Inundaciones en 2006 (el destino más lejano al que ha volado la Unidad )

Indonesia

  • Tsunami – Respuesta Solidaria – De Diciembre a marzo de 2005 – *

Irak

  • Crisis del Golfo. Operación DESERT STORM – 1ª GUERRA DEL GOLFO 1991. Desde agosto de 1990 hasta julio de 1991 el Ala 31 llevó a cabo un esfuerzo continuado en diversos tipos de misiones en la zona. Ello incluyó desde evacuaciones de ciudadanos españoles y extranjeros a apoyos para despliegues de las fuerzas de países aliados (EEUU, Reino Unido Y Francia) así como el sostenimiento del esfuerzo de los buques de la Armada destacados en el Golfo. Se realizaron más de 700 salidas, superando las 2.550 horas de vuelo.
  • Apoyo reconstrucción Iraq 2003-2004 – El 27 de octubre de 2003 partió hacia Kuwait el primer avión que constituyó el Destacamento ALTAIR, cuya misión principal era apoyar el despliegue español del personal estacionado en Irak. El avión se replegó a España en junio de 2004, tras volar 39 misiones, que supusieron 132:20 horas de vuelo, transportando 629 pasajeros y 53.469 Kg. de carga.

Irán

  • Terremoto de Tabriz  – 1990.  Terremoto – 2003.

Kirguistán

  • Libertad Duradera – De Febrero de 2002 a Junio de 2003 .

Kirguistán

  • ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) – De agosto de 2004 a Julio de 2009.
Parche del destacamento Altair
Parche del destacamento Altair

Kuwait

  • Operación Granby en la Liberación de Kuwait / Destacamento Altair – Agosto de 1990 a Mayo de 1991 / Octubre de 2003 a Junio de 2004. Noticia del regreso

Libano

Palestina

  • Ayuda Humanitaria – Noviembre de 1998.

Turquía

  • PROVIDE CONFORT TURQUIA-IRAN – 1991. Relacionada con las operaciones de la Primera Guerra del Golfo,  el Ala 31 efectuó 22 salidas transportando personal y equipo entre Zaragoza, Sevilla y Torrejón y Diyarbakir e Incirlik en Turquía. Ayuda Humanitaria al pueblo Kurdo /
  • Operación Libertad para Irak (2003) – 1990 / 1991 / 2003.
  • Ayuda Humanitaria frente a Terremoto – Agosto de 1999.

Europa

Yugoslavia

  • Terremoto en 1979
  • Vuelos en apoyo a las operaciones en la antigua Yugoslavia – 1992 hasta la actualidad. Desde los primeros vuelos a Split (Croacia), el Ala 31 ha apoyado a los contingentes españoles en Croacia, Bosnia-Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Kosovo, dentro del marco de UNPROFOR, IFOR, SFOR y KFOR.
  • Destacamento Icaro en Aviano (Italia) para operaciones de reabastecimiento en vuelo de apoyo a misiones aéreas sobre la antigua Yugoslavia 1994-2002 – Durante los casi ocho años que permanecieron destacados en en la B.A. de Aviano (Italia), participando en las Operaciones Deny Flight, Joint Endeavour, Joint Guard, Joint Force, Decisive Force, Allied Force y Joint Guardian, los TK-10 transfirieron en vuelo más de 9 millones de litros de combustible a aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de España, EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Alemania.

Balcanes

  • Transporte Aéreo / Patrulla marítima / Conducción de aviones hacia sus objetivos / Ataque al suelo, defensa aérea y reabastecimiento en vuelo / Apoyo a IFOR y SFOR / Apoyo a KFOR – De Junio de 1993 a Junio de 2002.

Bosnia-Herzegovina

  • Ayuda Humanitaria / OHR – De Julio a Agosto de 1992 / De Junio de 1997 a Julio de 2003 – Artículo

Italia

  • Ayuda Humanitaria a causa de un terremoto – Noviembre de 1980.

Kosovo

  • Ayuda humanitaria por terremoto – Abril de 1999.
El Ala 31 también participa en los diferentes ejercicios nacionales e internacionales, bien como protagonista realizando asaltos aéreos o lanzamientos paracaidistas, bien en apoyo a otras mediante reabastecimiento en vuelo o proporcionando capacidad de aerotransporte, como en el despliegue del ejercicio Red Flag en Las Vegas (Nevada, EEUU) o en la Operación Cruz del Sur en Overberg (Republica de Sudáfrica) para el despliegue y repliegue de unidades designadas en las pruebas misil del Taurus en noviembre 2008. Asimismo participa en los cursos EAATTC (European Advanceed Airlift Tactics Training Course) mediante el cual el EATC (European Air Transport Command) instruye a sus tripulaciones en las diferentes operaciones tácticas.

Probablemente la última misión de los Hércules

Parches de algunas misiones

Misiones EA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *